Fortnite Battle Royale

Bueno cuando use ‘Fortnite’ por primera vez, antes de que la fiebre del Battle Royale explotase y el juego cambiase por completo, cuando sólo era un juego en el que unirte a tus amigos para construir barricadas y evitar que los monstruos se apoderasen del mundo, lo que más destaqué de él era su potencial. Sus posibilidades para convertirse en un gran juego free-to-play el día en que Epic decidiese sacarlo del Acceso Anticipado de pago y abrirlo al mundo de forma gratuita.

No mucho después llegó ‘Fortnite Battle Royale’, el modo gratuito inspirado en el éxito de ‘PUBG’ que catapultó la atención, el público y los ingresos del juego de Epic Games. Desde entonces, lo que era un mero apéndice de un juego que habíamos tardado años en poder probar, se ha convertido en absoluto protagonista por méritos propios.

Epic sabe lo que hace (pero no necesariamente nos gusta)
Son méritos más que merecidos. ‘Fortnite Battle Royale’ es la alternativa más jugosa a ‘PUBG’ que se nos ha entregado hasta la fecha, y ha dado tal impulso al género que muchos jugadores se han acercado a eso de caer de un avión en una isla gracias a él. Los que no podían o querían permitirse la compra de ‘PlayerUnknown’s Battlegrounds’, han optado por un juego gratuito y simpático que, en esencia, entrega una experiencia igual de divertida que el título de Bluehole.

Son dos mundos completamente opuestos. Por estética, armas, mecánicas y estrategias. Pero si hoy en día te paras a pensar en el género de los Battle Royale, los dos nombres que te vienen a la cabeza son ‘PUBG’ y ‘Fortnite Battle Royale’. Y lo hacen hasta el punto que no sabes cuál de los dos es el que se acabará coronando como el mejor, entendiendo por ello el juego que arrastra más jugadores y se mantiene más vivo.

Puede que hace unos meses, cuando Epic anunció que tiraría de “inspiración” para impulsar su ‘Fortnite’, todas las papeletas diesen como vencedor al juego asiático, pero las últimas cifras de usuario, sumadas a la constante atención que los creadores de Unreal le dedican al modo de juego a base de actualizaciones y eventos, bien podría acabar dándole la vuelta a la tortilla en algún momento.

Al fin y al cabo recordemos que es la gente detrás del Unreal Engine, los primeros ‘Gears of War’, ‘Unreal Tournament’, ‘Infinity Blade’, ‘Shadow Complex’, ‘Bulletstorm’, ‘Jazz Jackrabbit’… Una lista enorme de juegos, e ingresos, de una compañía que tiene muchos tiros pegados. Que sabe que si ‘Paragon’ no funciona, cierran y a otra cosa. La que es muy consciente que, por encima de ‘Fortnite’, lo que ahora importa al público es ‘Fortnite Battle Royale’.

Battle Royale fagocitará a Save The World
Y así lo han hecho ver al mundo, convirtiendo a ‘Fortnite’, el primigenio, el ente, en el modo Save The World. Y haciendo que todas las miradas se centren en ‘Fortnite Battle Royale’ como principal estrella. Pero vaya por delante que mi intención no nace de una pataleta, sino de la pena. Que de la misma forma que valoro y aprecio todo lo que ha conseguido ese nuevo modo, me sabe fatal que se haya olvidado todo el potencial que tenía la obra original.

Save The World no sólo era una idea magnífica capaz de unir el modo horda de ‘Gears of War’ con la construcción de ‘Minecraft’ y las trampas de ‘Orcs Must Die’. Era, y es, un juego mimado al detalle, desde su sensación de progreso hasta las habilidades de sus personajes, desde su espíritu colaborativo hasta su economía, apoyada por cajas de loot que en realidad son unas piñatas de lo más agradecidas.

De alguna forma no funcionó. O no funcionó lo suficiente. O ‘Fortnite Battle Royale’ funcionó mucho mejor y con menor esfuerzo. Pero la realidad es que, al menos desde fuera, da la sensación de que Epic está centrando no todos, pero sí sus mejores esfuerzos, en mejorar la versión gratuita en vez de la que se vendía en tiendas digitales y físicas.

Recibe contenido y los bugs que tenía se han ido arreglando, sí, pero toda la maquinaria de marketing de Epic se centra ahora en el modo gratuito, dejando desamparada y cabreada a la comunidad de Save The World. Tanto que algunos ya creen que acabará pasando a mejor vida. Que Save The World será el nuevo ‘Paragon. Que ‘Fortnite Battle Royale’ será ‘Fortnite’ y, aquél juego con potencial, será un mero recuerdo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*